canon

Aprobado el nuevo canon digital, que subirá notablemente los precios de algunos productos tecnológicos. ¿Cómo te afecta?

Aprobado el nuevo canon digital, que subirá notablemente los precios de algunos productos tecnológicos.

A partir del 1 de Agosto de 2017, se pondrá en vigor el nuevo canon sobre productos tecnológicos, aprobado a principios de Julio por el consejo de ministros y por el cual se realizará un pago extra al comprar productos “susceptibles de ser utilizados para realizar copias privadas”. Con esto, el gobierno pone en marcha una decisión más que cuestionable para compensar las pérdidas que estiman por piratería y copias de contenido. Sin duda esta decisión estará en tela de juicio durante mucho tiempo, pero de momento nos toca asumir los notables costes que tendrá en nuestra economía diaria.

Algunas pautas que se utilizan para justificar este canon, para nosotros injustificable:


 

-El canon se supone que es una compensación a los creadores y autores de contenido artístico por las posibles pérdidas producidas por la distribución ilegal de contenidos.

-El canon es un prepago por un futuro presunto perjuicio por pirateo. Injusto sí, pero legal, es decir, es como una indemnización por que el pirateo por Internet no se ha podido todavía controlar.

-Ver contenido ilegal nunca ha estado prohibido, es decir, consumir no es ilegal.

-Está prohibido piratear contenido, es decir, distribuirlo sin pagar las licencias respectivas. Con ánimo de lucro seguro y sin ánimo de lucro también está perseguido o puede llegar a estar cuestionado.

-Tampoco se deduce del anterior punto que al pagar el canon entonces adquieras una licencia de distribución de contenido de nada.

Existe debate para rato por lo polémico e injusto de prejuzgar comportamientos ilegales e imponer su compensación antes de que sucedan, pero de momento nos toca asumir las decisiones del gobierno y esperar.


Previsiblemente, el impuesto asumido por las empresas repercutirá en el importe final de los productos de cara a los clientes y consumidores.

La cantidad que se pagará en concepto de canon digital se irá ajustando cada año (en el primer año mediante Real Decreto, y posteriormente mediante Orden Ministerial), así como el listado de productos que aparecen en el caso de que haya nuevos productos que puedan entrar dentro del criterio para que se le aplique este nuevo gravamen.

Estos son  los importes que se incrementarán el 1 de Agosto sobre el canon digital:


a) Para equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros:

    1.º Equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.

    2.º Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.

b) Para grabadoras de discos:

    1.º De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.

    2.º De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.

    3.º De discos versátiles específicos: 1,86 euros por unidad.

    4.º De discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 1,86 euros por unidad.

c) Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:

    1.º Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.

    2.º Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.

    3.º Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.

    4.º Discos versátiles regrabables: 0,28 euros por unidad.

d) Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.

e) Para discos no integrados idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 6,45 euros por unidad.

f) Para discos integrados en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad. Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el límite de copia privada y en decodificadores de señales de televisión digital.

g) Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido, y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil: 3,15 euros por unidad.

h) Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 1,10 euros por unidad.

No podrá aplicarse más de una cantidad de las previstas en este apartado a los ordenadores, portátiles o de sobremesa, ni a los dispositivos previstos en las letras g) y h).


Recomendamos a todos los consumidores realizar sus compras necesarias con previsión antes del 1 de Agosto en https://rec-line.com/.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>