En Rec Line colaboramos con la Fundación Isidora Pertusa para ayudar a muchas personas a superar el hambre.

En Rec Line colaboramos con la Fundación Isidora Pertusa para ayudar a muchas personas a superar el hambre.

Desde nuestras franquicias y tiendas asociadas intentamos aportar nuestro granito de arena con la campaña SOS tus cartuchos de tinta salvan vidas.
Donamos un porcentaje de los cartuchos y tóner que reciclan los clientes en nuestros puntos de venta y tiendas asociadas.
En Rec Line estamos muy orgullosos de nuestros clientes y puntos de venta que nos ayudan a luchar contra la malnutrición de personas sin recursos.

Pasamos a detallar en el Proyecto en el que participamos con nuestras donaciones.

SAHEL3

Cooperación al desarrollo en Sahel

En 2012, los países del Sahel sufrieron por una crisis alimentaria que afectó a 18 millones de personas. Una pluviometría más baja que la media y mal repartida afectó a numerosas zonas del Sahel. La sequía, combinada con una subida de precios de los alimentos impactó sobre las poblaciones más vulnerables. Las familias destinan el 70% de sus ingresos a su alimentación Estas familias no pueden absorber, afrontar, rehacerse en el momento de una crisis alimentaria. Han perdido su capacidad de responder a los shocks y han visto mermada su habilidad de adaptarse al cambio climático a largo plazo.

SAHEL

Mapa 1 : niveles de inseguridad alimentaria en 2012

En esta emergencia hemos trabajado para ofrecer seguridad alimentaria y acceso a agua, higiene y saneamiento. En 2013, una vez superado el largo periodo de escasez entre cosechas, las cosechas fueron satisfactorias, a niveles normales o superiores. La respuesta global de 2012 ha permitido evitar una catástrofe, pero ha estado lejos de cubrir los 18 millones de afectados. Además, los niveles de endeudamiento de las personas se mantienen elevados, y esto provoca que su resiliencia esté debilitada. La vulnerabilidad a un posible próximo shock es muy elevada. Si bien la inseguridad alimentaria temporal parece superada excepto por algunas zonas muy concretas, la inseguridad alimentaria crónica y la pobreza estructural afecta a la mayoría de hogares pobres y muy pobres, provocando un riesgo sobre su acceso a los alimentos a la mínima variación de contexto (el mínimo shock puede hacerles recaer).

I) ZONAS DE INTERVENCIÓN:

SAHEL2

Apoyamos a 1.000.000 personas en Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso; Niger y    Chad

II) PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS:

2.1 En cuanto a seguridad alimentaria : Nuestra prioridad es salvar vidas pero intentando siempre mantener la actividad económica de las familias para que cuando acabe la temporada de escasez de alimento las familias continúen con sus pequeños negocios agrícolas. Por ello impulsamos la iniciativa de intercambio de dinero por trabajo. De este modo implicamos de forma activa a los beneficiarios en la respuesta a la crisis. Queremos que los beneficiarios sean protagonistas de sus cambios. Con esta actividad se convierten en un tipo especia de ‘trabajadores’ en las actividades de distribución de semilla, herramientas, crear canalizaciones de agua… con un sueldo que les permitirá acceder alimentos. Estos fondos permiten mantener la pequeña economía local también en manos de familias muy vulnerables.

Trabajamos para preparar las tierras para las lluvias de manera que la crisis alimentaria no se repita. Para ello:

Distribuciones de semillas, herramientas, alimentos.
Seguimiento post-distribuciones para acompañar a las familias en el cultivo
Instalación y rehabilitación de infraestructuras hortícolas (verjas, motobombas,…).
Damos formación en técnicas agrícolas
Vacunación de ganado/atención veterinaria.
Lucha contra las plagas de los cultivos.
Creación e impulso de graneros o bancos de cereales (sistemas de reservas).

III) BENEFICIARIOS DE LA INTERVENCION:

3.1 Mauritania: personas en las regiones de Brakna y Gorghol, valle del río Senegal.

SAHEL4

Una mujer junto a su niña en la comunidad de Kagnadé. Debido a la falta de lluvia y al aumento del precio de los alimentos, las personas que habitan en el Sahel mauritano se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria.

3.2 Chad : Intermón Oxfam ha respondido en 3 regiones: Sila, Bahr El Gazal y Guéra, en las que las personas se encontraban en situación de inseguridad alimentaria severa.

SAHEL5

Hawaye, cocinando en su vivienda Tiene 10 hijos. antes su granero solía estar lleno con 10 sacos de mijo, unos 40 koros (100 kg). Como la mayoría de sus vecinos, vendía parte de este stock para comprar azúcar y otros alimentos esenciales. Era cantidad suficiente para sobrevivir toda la familia hasta la nueva temporada de cosecha pero este año, como no ha llovido nada, sólo ha recogido 3 koros (7,5 kg). “Estamos en el mes de abril y ya se nos ha agotado todo”, condiciones de vida serían insostenibles.

SAHEL6

Katirde tiene tan sólo 20 años y ya es madre de 4 hijos. Está embarazada del quinto. Vive en Amkarako, un pequeño pueblo a 18 kilómetros de Bitkine, en el norte de la región de Guéra. Como muchas otras mujeres de la zona, ha visto como su marido ha tenido que partir en busca de unos ingresos que ayuden a la familia a subsistir hasta la próxima cosecha

SAHEL7

3.3 Burkina Faso: regiones Norte, Centro Norte y Sahel, apoyando, en un total de 191 pueblos.

Sani Animata, en la comunidad e Tuguri, ha recolectado cacahuetes de grano pequeño para ser vendidos. Su marido ha tenido que desplazarse a los grandes pueblos de la zona en busca de trabajo remunerado para poder sustentar a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>