Impacto medioambiental impresora

¿Cuál es el impacto real que tiene mi impresora sobre el medio ambiente?

Los consumidores, cada vez más, demandamos productos que sean socialmente responsables, productos venidos del reciclaje, ecológicos, solidarios, productos con una baja huella ambiental y un impacto medioambiental reducido.

Cada vez estamos más comprometidos con el calentamiento global, la contaminación, el reciclaje… Pero, ¿conocemos realmente el impacto que tienen sobre el medio ambiente aquellos utensilios o máquinas que utilizamos en nuestro día a día? En la mayoría de los casos, el impacto medioambiental no deriva solo de los residuos o del material en sí, sino que sería una suma de diversos factores entre los que se incluyen la fabricación, el transporte, el uso, los deshechos, los repuestos, etc… Hoy vamos a hablar del impacto medioambiental de un aparato que utilizamos casi a diario, y que se utiliza en todo tipo de empresas, entidades y hogares. Se trata de la Impresora.

La impresora es un aparato que podríamos incluir en uno de los sectores con mayor impacto medioambiental por ser un aparato informático, cuyos restos mal gestionados pueden acabar en vertederos gigantes, además la tinta y los cartuchos y tóner que utiliza son un producto que debe ser tratado con especial cuidado antes, durante, y después de su uso, pues son residuos líquidos difíciles de asimilar por la naturaleza.

A pesar de esto, un estudio del LCA (Life Cycle Assessment) a través de pruebas realizadas con una impresora láser multifuncional, demostró que casi el 80% del impacto sobre el medio ambiente y el calentamiento global de una impresora es debido al uso de papel, mientras que el impacto derivado del uso de energía representa un 8% y el uso de cartuchos de tinta un 6%. El reciclaje y estado de deshecho de la impresora significa alrededor del 5% del impacto ambiental, siendo todo el impacto restante el derivado de su fabricación y distribución.

Minimizar el impacto con el medio ambiente de los productos que consumimos está al alcance de todos y no requiere grandes esfuerzos. Pequeños gestos como utilizar papel reciclado o reciclar el papel impreso que ya no utilizamos puede ayudar a paliar en gran medida ese 80% de impacto derivado del uso de papel en impresora.

Otras acciones como el uso de cartuchos compatibles de fabricantes certificados como Rec-Line no solo suponen un ahorro considerable en la compra de cartuchos o tóner compatibles, sino que ayudan a reducir el impacto de los cartuchos de tinta, ya que estos productos superan todo tipo de controles de calidad antes de salir al mercado y empresas como Rec-Line se encargan además del reciclaje de los cartuchos usados para darles una segunda vida o evitar su deshecho directamente en la naturaleza.

Reducir el impacto medioambiental de un artículo tan cotidiano y necesario para todos como es la impresora está al alcance de nuestra mano. ¿Colaboras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>