ea3641dc857352f69e3b00841ef5fbb7_article

Logran imprimir células oculares a través de una impresora convencional

En la Universidad de Cambridge un equipo conformado por expertos investigadores ha obtenido un logro muy importante en el campo del estudio del ojo, al demostrar que es posible realizar una impresión en algunos tipos de células del sistema nervioso central.

Este grupo de investigación consiguió imprimir ciertas células a nivel del tejido retinal experimentando con ratas adultas, sin dañar su integridad ni la salud de las mismas y comprobando de manera fehacientes que en etapas posteriores, dichas células no se ven afectadas en su funcionamiento y desarrollo.

Las células elegidas han sido las ganglionares de la retina cuyo largo axón las conecta directamente con el cerebro donde vuelcan la información obtenida y las gliales que son las encargadas de la protección, sostén y apoyo de las demás neuronas.

Investigadores-tecnologia-impresoras-convencionales-EFE_NACIMA20131218_0121_19

Para realizar la impresión mencionada se usó un aparato convencional del tipo piezoeléctrica que es una alternativa a las impresoras térmicas, a las de cartuchos de tinta y a las de toner y que funcionan por aplicación de cargas eléctricas controladas que actúan sobre unos diminutos cristales que al moverse liberan minúsculas gotas de tinta y requieren diferentes consumibles.

La próxima etapa es conseguir la creción de un fluido de impresión que tenga unas determinadas condiciones en cuanto a densidad, peso específico y otras propiedades especiales para que en el momento que se le agreguen a las células, éstas no se vean afectadas de ninguna manera.

 

5dc24e2dbc5a7246e1348e699396fc41_article

Se espera que perfeccionando esta técnica se logren avances realmente significativos en el ámbito de la recuperación de los diferentes grados de visión, siempre que las afecciones dependan de la reparación o reconstrucción de la retina.

El artículo que se publicó en la revista científica Biofabrication sostiene que si las investigaciones continúan por la senda que se han marcado, podrían lograr la producción de diferentes tipos de injertos (de tejidos artificiales) con los que ayudar a mitigar y hasta curar algunos tipos de ceguera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>